Compañia
Trocos Lucos
Año

2025

Es un proyecto cuyo origen se encuentra en la búsqueda de un lenguaje cómico y personal de dos acróbatas de báscula coreana y la creación de una primera pieza corta presentada en la  ̈Gran Gala de Circo ̈ de Circarte 2024, en el Teatro Principal de Alicante y en la Gala  ̈Vertical Convention ̈ en Cronopis, Barcelona.
El motor de la acción es un juego de contrastes entre el carácter inocente y torpe de ella, inspirado en la figura del  ̈augusto ̈ del circo tradicional y la presencia solemne de él, imagen de un  ̈clown ̈ que completa la pareja de payasos clásicos… La propuesta escénica quiere construir sobre estos arquetipos con tanta historia en el circo y convertirlos en los cimientos sobre los que crear una interpretación personal y espontánea de los artistas. De esta manera, utilizando lenguajes como el teatro gestual, los efectos
musicales, el slapstick, onomatopeyas… ambos individuos tratan de realizar un número de báscula serio e impactante, aunque fuera con tropiezos y risas en medio. El objetivo de sus enredos es acercar al público y hacerle partícipe, desde el desenfado y la broma, del riesgo y lo impresionante de esta técnica acrobática de circo, a menudo representada desde un lugar épico en el que los artistas no tienen derecho al fallo.

LA COMPAÑÍA
Trocos Lucos se consolidó en el año 2019, a partir de la ilusión y el compromiso profesional de tres jóvenes acróbatas madrileños especializados en la técnica circense de la báscula coreana. Desde 2021, su primer espectáculo, ̈ Tartana ̈ está en gira por toda España y desde 2022 también ha comenzado a moverse en otros países como Portugal o Italia.
̈El Búho Cafhú ̈, nuevo proyecto de la compañía, recorre ahora sus primeros pasos, buscando apoyos a la creación, de lugares y entidades que puedan enriquecer y alimentar esta propuesta desde cualquier ámbito. La intención de los artistas es hacer crecer la pieza corta ya presentada, otorgarle más profundidad a los personajes, encontrar una estética propia y explotar la técnica acrobática de la báscula coreana desde un lugar desenfadado, cercano al público familiar y sin miedo al fallo. Es más, quieren trabajar sobre el riesgo y el error en la práctica, ¿es este inevitable en la naturaleza humana? Si es así, mejor aprovecharlo para dibujar poesías en el aire y reírnos de las locuras que aparezcan.